Sí se puede revertir la Reforma Energética en México

Preguntenme

A la par del Mundial de Futbol, se lleva a cabo el proceso de creación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética.  Los ciudadanos miramos pasmados como mientras nuestra selección se encuentra en la cancha, nuestros legisladores se apuran a aprobar ley tras ley sin discusiones de por medio. Leyes que afectan por completo el desempeño económico y social de México.

Nos encontramos así, pasmados. Nos sentimos impotentes y en el fondo resignados. Tenemos la certeza de que el daño está hecho y no hay nada que lo pueda revertir. Ignoramos incluso el alcance de las reformas hechas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución (si quieres darle un vistazo, aquí puedes encontrar la iniciativa de reforma: http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2013/08/2013-08-12-Iniciativa-08001.pdf)

Lo que ignoramos la mayoría de los mexicanos es que el pasado 30 de Diciembre fue aprobada la Ley Federal de Consulta Popular que garantiza el cumplimiento del Artículo 35, fracción 8 de la Constitución que otorga a los ciudadanos  el derecho a “Votar en las Consultas Populares sobre temas de trascendencia nacional” http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/35.pdf

¿Quiénes pueden pedir una Consulta Popular?

1.- El Presidente de la República

2.- El 33% de los miembros de la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores

3.- El 2% de los Ciudadanos inscritos en la lista nominal de Electores.

 ¿Cómo pueden los Ciudadanos pedir una Consulta Popular?

Se debe entregar una solicitud por escrito al Congreso de la Unión con la pregunta que desea ponerse a votación del pueblo. Dicha pregunta solo tiene dos posibles respuestas: Sí o No. Dos grupos ciudadanos con Cuahutemoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador a la cabeza han realizado dicha solicitud.

Una vez que las Cámaras estudian la solicitud dan su aprobación para que inicie la recolección de firmas ciudadanas. El Congreso entregó un formato oficial en el cuál deberemos plasmar los siguientes datos: Nombre, firma, número de identificación al reverso de la credencial para votar (OCR).

Es requisito indispensable que estas listas sean firmadas por al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de Electores. En 2012 la lista tenía inscritos 79’454,813 de electores. Esto significa que necesitamos un millón 600 mil firmas.

La ley marca como fecha limite para la entrega de firmas el día 15 de Septiembre del año anterior a las elecciones federales. En México tendremos elecciones para renovar Diputados Locales, Federales y Presidentes Municipales el 7 de Junio de 2015. Tenemos tres meses para recabar las firmas.

¿Y si recabamos las firmas, cómo se llevará a cabo la Consulta Popular?

El 7 de Junio de 2015, día de las próximas elecciones federales los votantes recibiremos una papeleta en la que nos preguntarán si estamos de acuerdo con la Reforma Energética en los términos en que ha sido promulgada.

Las dos preguntas son:

1.- ¿Estás de acuerdo con que se hayan reformado los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución Política para que las Industrias petrolera y eléctrica dejen de ser actividades estratégicas de Estado?

2.- ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo , el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

La primera pregunta ha sido promovida por Cuahutemoc Cárdenas y miembros del PRD. La segunda pregunta es apoyada por Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska y Arnaldo Córdova entre otros. Sin embargo ambas preguntas tienen la misma finalidad: que se nos pregunte a los ciudadanos si estamos de acuerdo con la Reforma Energética. No importa a cuál pregunta apoyes con tu firma, lo importante es no firmar ambas ya que eso anula tu participación.

El colectivo “El Grito Más Fuerte” conformado por artistas como Daniel Jimenez Cacho, Gael García Bernal y Julieta Egurrola apoya la recolección de firmas: “Queremos ser consultados porque no queremos aceptar reformas ni leyes que beneficien a intereses privados, nacionales o extranjeros, ajenos al bien de todos”. Con el hashtag #PorLaConsulta se encuentran activos en las Redes Sociales para la promoción de la Consulta Popular.

Los ciudadanos podemos lograr que se nos pregunte si estamos de acuerdo o no con las Reformas realizadas a nuestra Constitución en materia energética. Tenemos el derecho también a realizar debates públicos donde se nos explique cuáles son las ventajas y desventajas de dichas reformas.

El resultado de la Consulta es de carácter vinculatorio por lo cual deberá hacerse respetar de inmediato.

Si quieres que te pregunten, ¡corre a firmar! Si no sabes dónde firmar, ¡pregúntame!

 

 

 

 

 

 


De cuando escribir es una necesidad psicofisiológica.

7 Comentarios

  1. Juan says:

    donde puedo firmar

  2. YOLO says:

    Donde firmo?

  3. Fernanda Salinas says:

    Yo quiero saber en dónde puedo firmar :)

  4. Alejandro Garcia says:

    En dónde firmo?

  5. Silvia says:

    Hola Geovanna! Pues, en dónde firmo?

  6. BROSS says:

    Pregunta: ya se ha analizado la factibilidad de revertir esta reforma?

    Si: Donde firmo

    Se requiere una reforma sin inclusion de los intereses extranjeros, recordemos que no todo es extraccion tambien hay procesamiento.

  7. BROSS says:

    en caso de la reforma:
    3o. No podrán ser objeto de consulta los ingresos y gastos del Estado;

    esa es la trampa de la consulta popular

Enviar Comentario