Películas que he visto más de una vez (20)

‎”Despite being from Mexico, she’s very intelligent”
Mi Vida Dentro
Documental
Dir. Lucía Gajá

Se escuchan risas nerviosas en la sala.
Era el estreno de la película, sala llena, conocido cine de la Ciudad de México frente a conocida glorieta con la estatua de la Diana Cazadora.
La risa nerviosa es producto de la indignación. ¿De verdad dijo que a pesar de ser Mexicana es inteligente? Nadie estamos seguros de donde nos salió la risa.

Rosa está acusada de homicidio con una sentencia de 99 años de cárcel en Texas, Estados Unidos. Rosa tiene dos hijos, a los que nunca verá crecer.

La falta de equidad en la impartición de justicia en Estados Unidos, ser migrante ilegal, estar acusada de un homicidio que ella dice no cometió, vivir dentro de una cárcel sin entender siquiera el idioma, tener que dejar tu país porque ahí no hay oportunidades y terminar encerrada de por vida.

La relevancia de un documento como este tendrá una vigencia permanente. Los nuestros que se van en busca de lo que aquí no tienen, que se topan ya en el otro lado con el verdadero muro: el de la intolerancia, el racismo, el del mal trato. Que si bien no es legal su estancia, todos allá se hacen de la vista gorda pues son ellos, los ilegales, quienes hacen lo que los ciudadanos legales no quieren hacer.

Ser de aquí o de allá, ser inteligente a pesar de una nacionalidad que “allá” está apestada. Rosa está en la cárcel por un mal juicio, por falta de recursos para conseguir un buen abogado, porque al final pareciera que la justicia sólo está al alcance de unos, contrario al principio de que la justicia es para todos, que es ciega, no ve razas ni colores, no ve inteligencias.

Orgullosamente fui parte de la producción de esta película que cada vez que he visto sigue provocando la misma risa nerviosa, la misma indignación, la misma rabia.

Gracias Rodrigo y Lucía por haberme invitado a ser parte de esto.


Mujer, mamá, compañera, productora, hija. Escribo porque sí. Sin aspiraciones de grandeza, sin aspiraciones de trascendencia. Escribo en el intento de articular lo que pasa en mi cabeza. Escribo como desahogo, como terapia, como ejercicio. Escribo lo que pienso, lo que me gusta, lo que frustra, lo que anhelo. Escribo, así nomás.

Enviar Comentario